Techno . Tech-House . Minimal

20 agosto 2009

Entrevista: Laurent Garnier

El divino galo -gran triunfador en sus citas con el Sónar y FIB_09- vive dulce su mejor momento de madurez sonora. Ajeno a las modas, su postura ante el dj-living es cada vez más radical y a través de ello reivindica la independencia de estilos como principal elemento creativo en la música contemporánea.


-Hagamos un poco de historia para comenzar, desde los tiempos del mancuniano Hacienda y hasta este 2009, ¿piensa que la música electrónica ha progresado adecuadamente? ¿Podemos decir que ha crecido o más bien engordado?

-Es una buena pregunta, y siento no mojarme, pero la decisión sobre lo que se escucha o se baila es sólo del público, así que puedo decir ambas cosas: ha crecido y ha engordado, pero cada oyente decide qué ha crecido y qué ha engordado.


-Seguramente el eclecticismo sonoro es el elemento diferenciador entre usted y los demás artistas electrónicos del planeta de la llamada primera división... ¿es cierto que su armario sonoro es como un fantástico ‘pozo sin fondo’? ¿Cuántos temas nuevos puede recibir y escuchar a la semana?


-Escucho unos 1.000 temas por semana. Es un verdadero problema, no sólo elegir lo que voy a pinchar, sino elegir de primeras qué voy a escuchar y qué no. Y no sólo con el material físico que me llega. Luego están los correos, los enlaces, los portales... Además, con la expansión de las nuevas tecnologías, cada vez hay más cantidad de música bien producida; hay mucha y muy buena publicándose todas las semanas, así que cada vez recibo más música que vale la pena. Calculo que el porcentaje de música que pincho comparada con la que recibo debe ser de un diez por ciento. Antes, en la época del vinilo, recibía mucho menos material, y tenía muchos menos problemas a la hora de elegir.




-La nu-rave, que encabezan desde Francia y para el mundo gente como Justice o el label Ed Banger parece ya ir agotando su discurso de serrucho fino, a usted no le puedo imaginar pinchando ese tipo de distorsiones electro-heavys... ¿cree que ha sido un soplo de aire fresco ante tanto minimaleo imperante o al contrario se ha trata de una moda más que necesariamente debe acabar ya?

-Creo que es una moda, pero debo tener en cuenta que para muchos otros es un soplo de aire fresco. Pese a no ser el estilo que más me guste, lo respeto profundamente. No tengo nada en contra, al fin y al cabo es música y tiene su público. Es una decisión personal ir a escuchar una música u otra. Me parece muy bien que exista y que tenga su público pese a no ser lo mío.


-No es agradable hablar de sucesores cuando un maestro como usted demuestra estar en plenísima forma, pero vamos a mojarnos... ¿si tuviera que ir eligiendo a alguien para sucederle en quien estaría pensando?


-No sé, supongo que gente musicalmente cercana a mí como Agoria, aunque hay algunos jóvenes alemanes que también se me asemejan.




-Siempre he pensado que usted sobrevive de forma tan brillante en el llamado ‘star-system’ de la electrónica porque ha sido capaz de no pertenecer nunca de pleno a ella, siempre lo ha visto desde una distancia de seguridad adecuada...


-Hay ciertas cosas, actitudes del “star-system” que no son más que humo y a veces es mejor tomar un poco de distancia con respecto a eso. Ahora, además, hago algunas sesiones menos y selecciono bien dónde las hago. Hay gente entusiasmada con el dj-living que se apunta a todo y que hace cualquier cosa por estar en él. A mí no me seduce precisamente. En lo que me gusta pensar es en la música. Además, en esa tesitura de búsqueda de fama en este mundillo hay Djs o productores que sólo piensan en el techno y desprecian otros géneros musicales. Yo adoro la música en sí misma, la música en general. Además, parece que se preocupen mucho más por su imagen que por otra cosa, y a mí mi imagen no me importa en absoluto.




Este flamante Tales of Kleptomaniac muestra una vez más esa maravillosa cosmovisión electrónica ‘marca de la casa Garnier’... ¿realmente se siente como un cleptómano de sonidos ajenos y propios con los que posteriormente elabora ese collage fascinante que es su música y dj-sets?

-Sí, bueno, en realidad nuestras vidas están marcadas por temas musicales que no son nuestros, escribimos nuestra propia historia con ellos. Todos somos una mezcla de esos temas que nos marcan, somos un poco cleptómanos. Después, a la hora de crear, no puedes evitar tener ese bagaje, y qué mejor para activarse, para empezar a tener ideas y componer, que tener un bagaje musical en tu cabeza. Entre lo que escucho habitualmente hay temas que me gustan más que otros, como a cualquiera, pero trato de escuchar estilos y géneros muy variados, necesito siempre estar abierto a cualquier cosa.


-Tras aquel introspectivo Cloud Making Machine parece que este nuevo trabajo es como un gran homenaje a todos los estilos musicales de baile que usted ama... ¿es su forma de saldar una deuda pendiente con esos sonidos que tanto han marcado su deambular creativo durante más de 20 años?

-Es que el Tales of Kleptomaniac tiene un segundo disco. En el cd encontrarás un open-cd con un enlace que te lleva a una web privada de internet; ahí puedes escuchar ese segundo disco con 17 temas, un total de cincuenta minutos más de música. Ese segundo álbum es la continuación del Cloud Making Machine. Continúo haciendo música de ese tipo, más introspectiva, más calmada, más oscura, para escuchar en casa. No olvido nunca mis raíces, esa música oscura que es la que me hace vibrar, y tenía ganas de seguir indagando musicalmente por ese lado. De hecho hay un tema en el disco llamado ‘Back to my Roots’, que no se llama así por casualidad... Quería además ver la reacción de la gente al escucharlo. Debo decir queTales of a Kleptomaniac es el resultado de haber trabajado con varios músicos desde hace años.


-No obstante, y aunque aquí el techno brille por su ausencia, ¿no habrá dejado olvidado Detroit en un cajón del armario sonoro, verdad?

-Hay varios músicos amigos míos que siguen produciendo verdadero tech, del que vale la pena, pero sobre todo en Alemania, e incluso en Japón, siguiendo ese mismo espíritu de Detroit. En Detroit hay varios clubs que entonces fueron muy concurridos y que ahora han cerrado. Pienso que hay muchos productores de allí que no han evolucionado nada, y que ese espíritu que antes encontrábamos en Detroit lo vemos ahora en Berlín. Allí vemos de nuevo esa música que al momento te hace decir al momento, “¡ésto es genial!”


-Temas como ‘Deeling with the man’, ‘Bourre Pif’ o ‘Pay TV’ son auténticos ejercicios de buen gusto electrónico, variado y contemporáneo... ¿Qué tema es su favorito del disco?


-Es una elección dura, no sé qué responderte, son todos importantes para mí. Hay algunos más fuertes que otros, claro. ‘Bourre Pif’ lo prefiero para la pista. Es el resultado de un gran trabajo con otros músicos.




-La pregunta del millón, ¿cómo se ve dentro de 10 años, musicalmente hablando?

-La música puede haber dado un gran giro, ¿quién sabe? Las formas de crear, la mentalidad y sobre todo la tecnología nos pueden haber hecho cambiar varias veces en 10 años. Yo realmente sólo espero seguir haciendo lo que me gusta, pinchar y producir mi propia música.


-En el mundillo de la electrónica todo el mundo -prensa y público- coinciden de forma unánime e incluso se empeñan en otorgarle el cetro de ‘mejor DJ del mundo’, además del lógico placer y consiguiente vértigo, ¿que más siente al escuchar esta máxima definición sobre su trabajo?


-Perdona... ¿me llaman... qué? Hay tantos otros que se merecen ese honor que no sé si realmente se puede otorgar a alguien. Con vivir de la música y publicar mis creaciones tengo más que suficiente.



Laurent Garnier – Essential Mix 2009-05-23


http://rapidshare.com/files/236194264/Essential_Mix_-_2009-05-23_-_Laurent_Garnier--www.qrip.org.mp3

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