Considerado un creador/pionero en cuanto a tech-house se refiere. La revista Mixmag le definió como "el padrino del house y el techno" de las islas británicas. De hecho es uno de los primeros Dj’s que apostaron por el house a mediados de los ochenta además de erigirse en uno de los residentes originales del Carden Palace londinense. Eddie se convirtió con el tiempo en una figura clave en la dinamización de la nueva música de clubs hace ya veinte años.Después de pinchar en clubs tan influyentes como Clink St. Y Heaven en Londres o el Hacienda de Manchester se convirtió en toda una primera figura de legendarias fiestas como Sunrise, Energy y Helter Skelter.
Desde mitad de los ochenta su nombre aparece en casi todos los libros, documentales y películas que hablan de la cultura de baile en la cual el destacó por su mezcla de techno con bajos profundos y soulful & tribal house, un formato de set que siempre ha mantenido. Mezcla que le ha reportado calificativos como el ya comentado de ‘pionero del tech-house’.
Aunque tiene más popularidad en USA, Eddie Richards gira actualmente por todo el mundo: Canadá, Asia –incluido China, Hong Kong, Filipinas, Malasia y Singapur- además de otros bolos en Australia y Nueva Zelanda. Como promotor de fiestas en Londres, Richards se encarga de las ‘Lunar’ incluyendo a Dj’s de la plataforma Dy-na-mix que el mismo dirigió en la década pasada. Además pincha regularmente en Subterrain del The End –mejor club underground de 1999 según los galardones entregados cada año por la publicación Muzik- además de actuar cada dos meses en las fiestas Wiggle del The Fabric. Con la aparición de Evi Eddie Richards se embarcará en un nuevo tour mundial. De momento lleva más de 100.000 millas recorridas –una distancia similar a dar cuatro veces la vuelta al mundo-.
Entrevista
Sus biografías mencionan que es usted el padrino del house y del techno en Inglaterra.
Es una afirmación que no me agrada demasiado. Es embarazosa. Seguramente todo eso viene de los tiempos en los que yo pinchaba house hace ya muchos años en 1987 y de este modo empecé a introducirlo en la escena inglesa. Es difícil saber cual fue el primer disco de house que pinché, seguramente tendría algo que ver con ese sonido disco. Déjame pensar… Si, puede que fuera 'I've Lost Control' de Sleazy D. Un tema de house Chicago de 1987. Un gran hit de la época.
Ha notado algún cambio en la gente que va a los clubs de house. Parece que la gente en este tipo de clubs está más preocupada por la pose que por la música. ¿Eso también ocurría antes?
Bueno, es que cuando el house empezó a introducirse en las islas británicas decidí montar fiestas al aire libre en las que los nombres de los Dj no tenían ningún tipo de peso mediático. Por ahí estaban Judge Jules o Carl Cox, que le puedo asegurar que por entonces no eran nadie en el panorama musical. En ese momento la música era nueva y evidentemente los que estábamos allí éramos conscientes de que formábamos parte de algo nuevo y muy excitante. Los policías no estaban muy por la labor de fomentar esa nueva cultura pero en realidad nada podía molestar a 15.000 almas fuera de control y con ganas de vivir esa experiencia. Era un nuevo movimiento que encorajinaba a todos los presentes. Bueno, eso y que el éxtasis por entonces eran muy bueno. Ahora es diferente, porque actualmente la música house es casa común en muchos lugares y esa fiebre inicial se ha ido perdiendo con el paso de generaciones posteriores a la inicial que ya lo escuchan como algo normal. Ya no es como antes. No digo que el house de ahora sea peor, simplemente es diferente.
Precisamente de Carl Cox quería hablar. Dicen que usted fue su maestro. ¿En qué sentido?
Carl Cox trabajaba en un pequeño club de Brighton, en la costa sur de UK. Por entonces los promotores que buscaban Dj para fiestas al aire libre me preguntaron por nuevos valores y yo les recomendé a Carl Cox. No le enseñé nada, sólo le introduje en las fiestas raves que tanto se popularizaron en Inglaterra a finales de los 80's.
El hecho de que actualmente exista un star-system entre los Dj's con grandes nombres, ¿ha desvirtuado la movida clubber original?
No, yo creo que la gente quiere a Carl Cox porque es la persona perfecta para hacer lo que hace. Yo no podría hacerlo. Hace muy bien lo que hace y la gente necesita estímulos como los que él proporciona. Yo pincho, hago lo que me gusta sin pensar en eso que me da de comer me va a convertir en una super-estrella o no. También es verdad que mi música no es tan inmediata como la de Carl Cox o Judge Jules. Pese a los grandes nombres a los que te refieres, siguen existiendo los buenos Dj's underground de eso no te quepa duda.
¿Echa mano de temas antiguos para reivindicar las raíces del house, por ejemplo?
El otro día me propusieron pinchar en una fiesta únicamente con discos antiguos y clásicos y me negué. Les dije que cuando empecé a pinchar ponía lo más fresco que había por entonces, ¿por qué ahora debería de tirar de clásicos si siempre he apostado por lo más innovador? El ayer ya murió, estamos viviendo hoy. Además, los temas viejos suenan viejos, los bombos son diferentes…
¿Qué suena fresco en la actualidad según su parecer?
Antes me preocupaba por conocer los nombres de los sellos y productores que pinchaba, así como la historia del tema y toda esa documentación que en teoría se exige a un Dj. Pero ahora entro en la tienda de discos, escucho algunos y me compro los que me gustan. Y no tengo ni idea de qué es lo que he comprado hasta que alguien se asoma a la cabina y me pregunta el nombre del tema y tengo que mirar la galleta. Me guío por el color de la funda o el diseño de la carpeta. No sigo sellos determinados.
A mi me gusta mucho Terry Francis.
Es que es uno de mis Dj favoritos.
Usted está muy relacionado con él -a Francis se le considera otro "padrino del tech-house y han pinchado juntos en infinidad de ocasiones y si no preguntárselo al Soulseek- pero no se le conoce tanto por estas tierras.
Estuve hace tres meses en Madrid y esta es la primera vez que piso Barcelona en siete años. No pincho mucho por aquí. Aunque estoy pensando en venir a vivir a Barcelona y es probable que tenga residencia en un club del centro de la ciudad. No está confirmado todavía.
¿Por qué son tan especiales los Dj's ingleses? Muchos vienen poco y rodeados de un halo de misterio que no siempre se corresponde con la calidad de sus actuaciones.
Es debido a los promotores. Traen a los Dj's que les gustan a ellos mismos y, a veces, los llevan al local equivocado porque la gente no espera esa música, el sound system está en mal estado… La música buena debe triunfar en todos los rincones del planeta si las condiciones en las que se ofrece al público son las correctas. De todos modos, mi nombre no es muy conocido en España porque mi estilo no debe seducir a los promotores de por aquí.
Usted viaja muchísimo, ¿le interesa algo de la cultura del país donde pincha o es de los que pincha y se larga?
Si que estoy interesado pero cuando llego a un sitio es de noche y cuando ha amanecido debo pensar en coger otro avión porque no hay dinero para pagar dos noches de hotel. En algunos países sólo he pisado suelo durante media hora de reloj. De todos modos antes de ir a algún sitio me informo por internet de lo que me puedo encontrar.
Aún no le he preguntado cómo fue anoche en Otto Zutz…
Bien, en la pista de baile había un 10 % que se lo estaba pasando bien porque entendía el mensaje, pero el otro 90 % no acabó de entrar en el juego. Debería tener más paciencia con la pista.
Entiendo que debería ser una meta para el Dj animar al público impasible…
Lo que ocurrió anoche es que Alexi Delano y Vincenzo estaban pinchando tracks y yo hice una sesión, con una estructura. Eso quiere decir que si el público no tiene paciencia y confía en mi, no hay nada que hacer. Solamente necesito gente que confíe en mí.
Usted dirigió la agencia de contratación de Dj's, Dy-na-mix.
Si, representábamos a grandes Dj como Green Velvet, Jeff Mills o Tod Terry, incluso nos encargábamos del booking de Moby cuando empezó a pinchar. Abrimos oficinas en Bélgica, Japón, San Francisco… Al final me desvinculé para poder dedicarme a pinchar.
¿Qué está haciendo ahora?
Estoy intentando trabajar únicamente como Dj. De lo que me di cuenta mientras trabajaba en la agencia es que la mayoría de promotores únicamente contratan a Dj's que tienen disco en el mercado. Estoy intentando convencer a la gente que yo soy Dj. Lo cual es imposible, porque la competencia es tan feroz que sacar discos hoy en dia se hace inevitable. Así que no me queda más remedio que producir si quiero pinchar. Produzco por una cuestión de supervivencia. Hay mucha gente pinchando…
Ahora mismo lleva por delante una gran cantidad de sellos.
Si, llevo cuatro nada menos. Lunar Tunes es el sello en el que publico material de gente que conozco en mis viajes y que me da cintas y Cd's para que los escuche; Dy-na-mix tal vez estaría dedicado al tech-house; Storm sería el sello house, y Othersound es el sello en el que hago de A&R junto a un amigo y grabo sólo cosas muy escogidas.
¿Está contento con el resultado de uno de sus últimos hits, 'Soul is life'?
Teniendo en cuenta que el mercado están en casa y que existen muchos sellos que se conforman con vender 6000 copias de un disco pues las ventas del disco no están mal. Pero no ha tenido la repercusión que esperaba ni tampoco me ha reportado el dinero suficiente, claro.
Pero usted no piensa en las ventas cuando produce…
No, pienso en el tiempo que voy a necesitar para elaborar un track. Respeto a los que dedican una semana a producir un tema, pero yo me auto-impongo mis propios plazos y no alargo la dedicación más de diez horas por tema.
Aunque tiene más popularidad en USA, Eddie Richards gira actualmente por todo el mundo: Canadá, Asia –incluido China, Hong Kong, Filipinas, Malasia y Singapur- además de otros bolos en Australia y Nueva Zelanda. Como promotor de fiestas en Londres, Richards se encarga de las ‘Lunar’ incluyendo a Dj’s de la plataforma Dy-na-mix que el mismo dirigió en la década pasada. Además pincha regularmente en Subterrain del The End –mejor club underground de 1999 según los galardones entregados cada año por la publicación Muzik- además de actuar cada dos meses en las fiestas Wiggle del The Fabric. Con la aparición de Evi Eddie Richards se embarcará en un nuevo tour mundial. De momento lleva más de 100.000 millas recorridas –una distancia similar a dar cuatro veces la vuelta al mundo-.
Entrevista
Sus biografías mencionan que es usted el padrino del house y del techno en Inglaterra.
Es una afirmación que no me agrada demasiado. Es embarazosa. Seguramente todo eso viene de los tiempos en los que yo pinchaba house hace ya muchos años en 1987 y de este modo empecé a introducirlo en la escena inglesa. Es difícil saber cual fue el primer disco de house que pinché, seguramente tendría algo que ver con ese sonido disco. Déjame pensar… Si, puede que fuera 'I've Lost Control' de Sleazy D. Un tema de house Chicago de 1987. Un gran hit de la época.
Ha notado algún cambio en la gente que va a los clubs de house. Parece que la gente en este tipo de clubs está más preocupada por la pose que por la música. ¿Eso también ocurría antes?
Bueno, es que cuando el house empezó a introducirse en las islas británicas decidí montar fiestas al aire libre en las que los nombres de los Dj no tenían ningún tipo de peso mediático. Por ahí estaban Judge Jules o Carl Cox, que le puedo asegurar que por entonces no eran nadie en el panorama musical. En ese momento la música era nueva y evidentemente los que estábamos allí éramos conscientes de que formábamos parte de algo nuevo y muy excitante. Los policías no estaban muy por la labor de fomentar esa nueva cultura pero en realidad nada podía molestar a 15.000 almas fuera de control y con ganas de vivir esa experiencia. Era un nuevo movimiento que encorajinaba a todos los presentes. Bueno, eso y que el éxtasis por entonces eran muy bueno. Ahora es diferente, porque actualmente la música house es casa común en muchos lugares y esa fiebre inicial se ha ido perdiendo con el paso de generaciones posteriores a la inicial que ya lo escuchan como algo normal. Ya no es como antes. No digo que el house de ahora sea peor, simplemente es diferente.
Precisamente de Carl Cox quería hablar. Dicen que usted fue su maestro. ¿En qué sentido?
Carl Cox trabajaba en un pequeño club de Brighton, en la costa sur de UK. Por entonces los promotores que buscaban Dj para fiestas al aire libre me preguntaron por nuevos valores y yo les recomendé a Carl Cox. No le enseñé nada, sólo le introduje en las fiestas raves que tanto se popularizaron en Inglaterra a finales de los 80's.
El hecho de que actualmente exista un star-system entre los Dj's con grandes nombres, ¿ha desvirtuado la movida clubber original?
No, yo creo que la gente quiere a Carl Cox porque es la persona perfecta para hacer lo que hace. Yo no podría hacerlo. Hace muy bien lo que hace y la gente necesita estímulos como los que él proporciona. Yo pincho, hago lo que me gusta sin pensar en eso que me da de comer me va a convertir en una super-estrella o no. También es verdad que mi música no es tan inmediata como la de Carl Cox o Judge Jules. Pese a los grandes nombres a los que te refieres, siguen existiendo los buenos Dj's underground de eso no te quepa duda.
¿Echa mano de temas antiguos para reivindicar las raíces del house, por ejemplo?
El otro día me propusieron pinchar en una fiesta únicamente con discos antiguos y clásicos y me negué. Les dije que cuando empecé a pinchar ponía lo más fresco que había por entonces, ¿por qué ahora debería de tirar de clásicos si siempre he apostado por lo más innovador? El ayer ya murió, estamos viviendo hoy. Además, los temas viejos suenan viejos, los bombos son diferentes…
¿Qué suena fresco en la actualidad según su parecer?
Antes me preocupaba por conocer los nombres de los sellos y productores que pinchaba, así como la historia del tema y toda esa documentación que en teoría se exige a un Dj. Pero ahora entro en la tienda de discos, escucho algunos y me compro los que me gustan. Y no tengo ni idea de qué es lo que he comprado hasta que alguien se asoma a la cabina y me pregunta el nombre del tema y tengo que mirar la galleta. Me guío por el color de la funda o el diseño de la carpeta. No sigo sellos determinados.
A mi me gusta mucho Terry Francis.
Es que es uno de mis Dj favoritos.
Usted está muy relacionado con él -a Francis se le considera otro "padrino del tech-house y han pinchado juntos en infinidad de ocasiones y si no preguntárselo al Soulseek- pero no se le conoce tanto por estas tierras.
Estuve hace tres meses en Madrid y esta es la primera vez que piso Barcelona en siete años. No pincho mucho por aquí. Aunque estoy pensando en venir a vivir a Barcelona y es probable que tenga residencia en un club del centro de la ciudad. No está confirmado todavía.
¿Por qué son tan especiales los Dj's ingleses? Muchos vienen poco y rodeados de un halo de misterio que no siempre se corresponde con la calidad de sus actuaciones.
Es debido a los promotores. Traen a los Dj's que les gustan a ellos mismos y, a veces, los llevan al local equivocado porque la gente no espera esa música, el sound system está en mal estado… La música buena debe triunfar en todos los rincones del planeta si las condiciones en las que se ofrece al público son las correctas. De todos modos, mi nombre no es muy conocido en España porque mi estilo no debe seducir a los promotores de por aquí.
Usted viaja muchísimo, ¿le interesa algo de la cultura del país donde pincha o es de los que pincha y se larga?
Si que estoy interesado pero cuando llego a un sitio es de noche y cuando ha amanecido debo pensar en coger otro avión porque no hay dinero para pagar dos noches de hotel. En algunos países sólo he pisado suelo durante media hora de reloj. De todos modos antes de ir a algún sitio me informo por internet de lo que me puedo encontrar.
Aún no le he preguntado cómo fue anoche en Otto Zutz…
Bien, en la pista de baile había un 10 % que se lo estaba pasando bien porque entendía el mensaje, pero el otro 90 % no acabó de entrar en el juego. Debería tener más paciencia con la pista.
Entiendo que debería ser una meta para el Dj animar al público impasible…
Lo que ocurrió anoche es que Alexi Delano y Vincenzo estaban pinchando tracks y yo hice una sesión, con una estructura. Eso quiere decir que si el público no tiene paciencia y confía en mi, no hay nada que hacer. Solamente necesito gente que confíe en mí.
Usted dirigió la agencia de contratación de Dj's, Dy-na-mix.
Si, representábamos a grandes Dj como Green Velvet, Jeff Mills o Tod Terry, incluso nos encargábamos del booking de Moby cuando empezó a pinchar. Abrimos oficinas en Bélgica, Japón, San Francisco… Al final me desvinculé para poder dedicarme a pinchar.
¿Qué está haciendo ahora?
Estoy intentando trabajar únicamente como Dj. De lo que me di cuenta mientras trabajaba en la agencia es que la mayoría de promotores únicamente contratan a Dj's que tienen disco en el mercado. Estoy intentando convencer a la gente que yo soy Dj. Lo cual es imposible, porque la competencia es tan feroz que sacar discos hoy en dia se hace inevitable. Así que no me queda más remedio que producir si quiero pinchar. Produzco por una cuestión de supervivencia. Hay mucha gente pinchando…
Ahora mismo lleva por delante una gran cantidad de sellos.
Si, llevo cuatro nada menos. Lunar Tunes es el sello en el que publico material de gente que conozco en mis viajes y que me da cintas y Cd's para que los escuche; Dy-na-mix tal vez estaría dedicado al tech-house; Storm sería el sello house, y Othersound es el sello en el que hago de A&R junto a un amigo y grabo sólo cosas muy escogidas.
¿Está contento con el resultado de uno de sus últimos hits, 'Soul is life'?
Teniendo en cuenta que el mercado están en casa y que existen muchos sellos que se conforman con vender 6000 copias de un disco pues las ventas del disco no están mal. Pero no ha tenido la repercusión que esperaba ni tampoco me ha reportado el dinero suficiente, claro.
Pero usted no piensa en las ventas cuando produce…
No, pienso en el tiempo que voy a necesitar para elaborar un track. Respeto a los que dedican una semana a producir un tema, pero yo me auto-impongo mis propios plazos y no alargo la dedicación más de diez horas por tema.
Set
http://www.megaupload.com/?d=K1IQ3SKF
0 comentarios:
Publicar un comentario